Una comunidad solidaria entre defensoras y activistas, un espacio liberado para conspirar, disfrutar y comenzar a vivir la vida que soñamos.

Mamia

La palabra ‘basoa’ en euskera significa bosque y simboliza el ecosistema más rico, salvaje y libre de la naturaleza. Quien escapa acude al bosque, cada una a su bosque. Es el refugio natural donde nace el aquelarre, el sosiego y la vida. Basoa es un proyecto de solidaridad y transformación social.

El proyecto Basoa tiene su origen en las iniciativas y actividades especialmente ligadas a la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. Poco a poco se han ido incorporando activistas provenientes de diferentes movimientos sociales.

Las personas de esta asamblea reflexionamos sobre la necesidad de construir una propuesta diferente que vincule la vida comunitaria de activistas y defensoras de derechos humanos, y que transite de la ayuda humanitaria a otro concepto de solidaridad. Una solidaridad que denuncie las causas que provocan los desplazamientos forzados y la criminalización de las defensoras.

Una vida sencilla y humilde, que no dé importancia a los valores materiales

Un espacio de experimentación, una forma de vivir y actuar en comunidad, basada en la autogestión, la horizontalidad y la participación

También creemos que la denuncia requiere alianzas con otros movimientos sociales tanto en el plano local como internacional. Para ello, necesitamos encuentros de personas, organizaciones, ideas, estrategias, acciones de desobediencia y relación con las comunidades de origen de las defensoras que habitarán nuestra casa. En definitiva, señalar a los responsables de su criminalización y de la destrucción de sus comunidades.

Y, por último, consideramos imprescindible tener en cuenta que construir comunidad requiere autogestión, autofinanciación, desligarse de las instituciones y apostar por una vida sencilla, por la agroecología, por unas relaciones horizontales y por un disfrute colectivo.

Un proyecto dirigido a todas las personas migrantes, refugiadas, defensoras y activistas, vivan donde vivan

Nuestra historia

Nuestra experiencia previa parte de la Red Artea que lleva desde el 2016 trabajando con personas migrantes y refugiadas. La red Artea gestiona la taberna de la plaza del pueblo que dispone de bar, restaurante y hostal. Este hostal junto con una red de casas en Bizkaia han estado recibiendo y dando cobijo a más de 700 personas migrantes y refugiadas en los últimos años.

Esta red lleva años experimentando una acogida alternativa que se quiere aproximar más a una comunidad de vida que a una atención humanitaria.

Tras muchos debates, encuentros, sueños y agobios, en plena pandemia, nos tiramos a la piscina y con nuestros propios recursos compramos Basoa, una casa en el bosque, en el valle de Arratia.

Las personas

Basoa cuenta con un equipo humano con una larga trayectoria de compromiso en diferentes movimientos sociales y organizaciones diversas, desde el feminismo al ecologismo pasando por el internacionalismo. Este equipo combina la ilusión y las ganas de cambiar el mundo con ánimo de resistencia y decisión de empezar a poner en práctica ya lo que queremos y creemos que es más justo.

Esta utopía requiere de más manos, ideas, recursos y sueños compartidos ¡te esperamos!